Comunidad de Madrid. Habilitación para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor, asistente personal y cuidador

Infórmate pinchando aquí
En plazo 
Inicio: 01 octubre 2019  |  Fin: 31 octubre 2019

¿Qué es?

Procedimiento para la concesión de las habilitaciones, tanto de carácter excepcional como provisional, para profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor, asistente personal o cuidador que no cuenten con la acreditación oficial de la cualificación correspondiente a su categoría profesional en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

¿Quién puede?


  • Requisitos para obtener habilitación excepcional
    a) Haber desempeñado funciones en alguna de las categorías profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor, asistente personal o cuidador o encontrarse en situación asimilada al alta (o encontrarse en situación de suspensión de la relación laboral con derecho a reserva del puesto de trabajo), o estar prestando servicios como voluntario o becario en empresas, entidades o instituciones que ofrezcan atención sociosanitaria mediante servicios de atención domiciliaria, centro de día o atención residencial y tener acreditada entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2017 una experiencia laboral acumulada de al menos tres años, con un mínimo de dos mil horas trabajadas en dicha categoría.
    b) En el caso de no cumplir el requisito de experiencia mínima establecido en la letra anterior, tener acreditada, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2017, formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere acreditar en un mínimo de 300 horas.
    c) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, la tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en vigor en  os términos establecidos en la normativa española sobre extranjería e inmigración.
    d) No estar en posesión de la acreditación oficial de la cualificación profesional correspondiente a la categoría profesional para la que se solicita habilitación.
    e) Estar ubicada en la Comunidad de Madrid la última empresa donde se hayan prestado los correspondientes servicios.

    Requisitos para obtener habilitación provisional
    a) Haber trabajado con anterioridad a 31 de diciembre de 2017, en alguna de las categorías profesionales de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor, asistente personal y cuidador y no reunir en esa fecha los requisitos establecidos en las letras a) o b) de la habilitación excepcional.
    b) Comprometerse a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional, para obtener la acreditación en la categoría profesional antes del 31 de diciembre de 2022.
    c) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria, la tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en vigor en los términos establecidos en la normativa española sobre extranjería e inmigración.
    d) No estar en posesión de la acreditación oficial de la cualificación profesional correspondiente a la categoría profesional para la que se solicita habilitación.
    e) Estar ubicada en la Comunidad de Madrid la última empresa donde se hayan prestado los correspondientes servicios.
  • ¿Qué necesitas presentar?
  • 1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
    2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautoricen, así como los que deberán aportarse.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente